3 cosas que necesitas saber sobre liderazgo gerencial

Existe mucha, mucha, literatura disponible sobre liderazgo y gestión, pero tendemos a hablar más de líderes que de gerentes. De hecho, hay más necesidad de líderes gerenciales en este siglo para liderar organizaciones globales. ¿Por qué? Porque la producción y la productividad exigen líderes capaces de crear una visión.

Cuando hablamos de producción y productividad hablamos de equipos con líderes que establecen una dirección e inspiran y alinean a las personas para lograr las metas, que construyen nuevas relaciones y estructuras.

¿Cuál es la diferencia entre líder y gerente en relación con producción y productividad?

Es más sencillo de lo que crees. Los gerentes planifican, organizan, presupuestan, coordinan, controlan y ejecutan actividades dentro de las estructuras existentes. Los líderes atraen a los empleados para lograr las metas y objetivos de la organización, mientras que los gerentes empujan a los empleados para que los alcancen.

Los líderes influyen, inspiran e impulsan a las personas, mientras que los gerentes se aseguran de que las actividades diarias se ejecuten de manera efectiva. Los líderes viven para el mañana, mientras que los gerentes viven para el presente. Los líderes son visionarios, mientras que los gerentes son misioneros.

Y ninguno de los perfiles anteriores (y sus responsabilidades) implican que el otro perfil es incorrecto, pues los líderes se enfocan en los roles, mientras que los gerentes se enfocan en las funciones.

De allí que no haya nada mejor que la mezcla de ambos perfiles profesionales para garantizar una exitosa producción y productividad en un grupo o meta organizacional.

Entonces… ¿qué es el liderazgo gerencial?

Como acabamos de establecer, el liderazgo gerencial es la necesidad hecha realidad de una combinación de líderes y gerentes para liderar organizaciones globales en el entorno empresarial actual.

En producción y productividad, este rol puede denominarse líder gerencial, alguien que puede reorganizar sus roles y responsabilidades de acuerdo con la situación para lograr los objetivos. Los líderes enfatizan las habilidades blandas, los gerentes enfatizan las habilidades duras y los líderes gerenciales enfatizan las habilidades conceptuales. Adoptan un liderazgo autocrático, democrático o delegativo según lo requiera la situación y pueden pasar de líder a gerente y viceversa.

Como vimos anteriormente, es probable que los gerentes tengan una mentalidad fija, mientras que los líderes probablemente tengan una mentalidad de crecimiento. Los líderes gerenciales deben tener una mentalidad de crecimiento, explorar y experimentar con sus ideas y ejecutar su visión.

Entonces… ¿cuáles son las características del liderazgo gerencial?

Los líderes gerenciales deben tener varias habilidades y atributos:

• Piensan estratégicamente y construyen equipos efectivos.
  • Crean una cultura organizacional saludable.
  • Resuelven conflictos, aceptan el cambio e inspiran a otros.
  • Superan la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.
  • Son estrategas, pensadores globales, emprendedores, movilizadores e impulsores del cambio.
  • Son líderes transformacionales.

El liderazgo gerencial exige explorar el liderazgo blando, que es la necesidad del momento en el mundo de hoy. El liderazgo suave enfatiza una orientación hacia las personas y los empleados aprecian trabajar con líderes suaves, que tratan a sus empleados como colegas en lugar de seguidores.

Con un número cada vez mayor de trabajadores del conocimiento, existe una mayor necesidad de líderes gerenciales porque estos trabajadores aprecian trabajar con líderes suaves, no con jefes inflexibles. Por ello, cada vez más y más profesionales optan por complementar su formación con una especialización en producción.

¿Qué es la especialización en la producción?

Como la explican las directivas de la Especialización en Producción y Productividad de la Universidad El Bosque, se trata de un posgrado que “busca proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones de la Gerencia de Producción, teniendo en cuenta la modernización tecnológica con énfasis en liderazgo gerencial y la reconversión industrial dentro de las empresas”.

Esta especialización “desarrolla la visión gerencial de las políticas y técnicas involucradas en el área de la administración y sistematización de la producción teniendo en cuenta la tecnología, el análisis y dirección de operaciones, aplicando las diferentes herramientas para el manejo de los recursos humanos, lo cual conducirá a optimizar el proceso de toma de decisiones en el área de producción”.

Conoce toda la oferta de programas académicos de posgrado que ofrece la Universidad El Bosque haciendo clic acá.

Como ves, las organizaciones globales necesitan líderes que sepan administrar y gerentes que sepan liderar. Necesitan una combinación juiciosa de líderes y gerentes que puedan cambiar sus roles y responsabilidades según la situación.

Por lo tanto, decidir complementar tu perfil profesional y académico con una especialización en producción y productividad te brindará aquello que las organizaciones globales están buscando para superar la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que vivimos en la actualidad. Los líderes gerenciales son realmente la necesidad del momento en el siglo XXI y al estudiar esta especialización obtendrás lo que el mundo espera de ti. Si te interesa este camino profesional, te invitamos a conocer más acá.