Salud y Calidad de Vida

11 Consejos para trabajar desde casa

Recomendaciones para mejorar los tiempos y espacios de trabajo en el hogar, que contribuyen con nuestro bienestar físico.
salud ocupacional

Entendemos que esta situación nos tomó por sorpresa y no tuvimos tiempo de prepararnos ni adecuar nuestro espacio de trabajo en casa, y nos vemos en la necesidad de tener espacio para todos y todo: espacio para trabajar, espacio para que nuestros hijos tomen sus clases en forma remota, espacio para que nuestros padres, adultos mayores, vean televisión, escuchen radio, etc. Nuestros estudios y comedores se convirtieron en oficinas, salones de clase, salas de cine, etc.

Esta situación nos ha llevado a cambiar nuestra rutina y a conciliar nuestra vida profesional y personal, en una situación de incertidumbre donde es fundamental cuidar nuestro bienestar físico y psicológico. Sin embargo, en esta ocasión nos compete hablar sobre las actividades de promoción y mantenimiento del bienestar físico para la adaptación de espacios y organización del trabajo en casa.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para ayudarte a trabajar de forma saludable desde tu casa durante el periodo de confinamiento.

Te puede interesar: Los pacientes con COVID-19 menores de 30 años, son asintomáticos

Espacio físico:

1. Debemos disponer de un lugar adecuado, que cuente con buena iluminación preferiblemente natural.

2. Una mesa o escritorio, y una silla ergonómica son los elementos mínimos con los que se debe contar. El computador debe estar ubicado frente al usuario y la superficie de la mesa debe ser tan amplia que permita ubicar los elementos de trabajo de uso frecuente, así como el teclado y el mouse. La silla debe ser ajustable en altura, y debe permitirnos apoyar correctamente la espalda. No se recomienda el uso de sillas fijas.

3. La superficie debajo de la mesa debe estar libre de modo que se pueda mover las piernas y pies sin restricciones.

4. Si se utiliza computador portátil es importante tener en cuenta que el tiempo máximo de uso para estos equipos es de 2 horas, si vamos a realizar actividades por un periodo de tiempo más largo, deberíamos contar con un teclado accesorio, mouse, elevador de pantalla de modo que estas adecuaciones nos permitan tener una adecuada postura al trabajar.

5. Es importante tener en cuenta que la postura debe alternarse, se recomienda cambiar de postura cada hora, pararse, estirarse. ¡Permanecer sentados por más de 2 horas sin cambios de posición es lesivo para el cuerpo y más de 4 horas es crítico.

6. Existen diversos ejercicios que pueden realizarse en el lugar del trabajo y que no requieren de grandes recursos, estos ejercicios deben estar focalizados en la zona cervical, las manos, y las piernas.

Organización del trabajo:

7. Es muy importante establecer rutinas de trabajo diarias, y que incluyan diversas actividades (trabajo, tiempo de familia, actividades domésticas, ejercicio físico, etc.) el tener un plan de trabajo para el día que fomente el desarrollo de todos los roles en los que nos desempeñamos, nos ayuda a mantener en forma nuestra salud física, mental y emocional.

8. Tener control del tiempo es muy importante en este periodo de confinamiento, donde podemos perder la noción de las horas del día o el día de la semana, lo que puede llevar a extralimitar la disponibilidad horaria de trabajo de nuestros colaboradores o de nosotros mismos.

9. Debemos generar una estrategia personal para gestionar nuestro trabajo desde casa de la manera más eficiente posible, en la que podamos cumplir adecuada y oportunamente con nuestros objetivos de trabajo; esta estrategia debe ser la que se adapte mejor a nuestra forma de vida y que permita tener un buen balance vida/trabajo, reservando espacios específicos para el descanso y la vida personal.

10. Es muy importante mantener el contacto con nuestros compañeros, equipos de trabajo, jefes o superiores, la comunicación permanente nos permite evaluar cómo se está desarrollando esta experiencia, y cómo se están adaptando nuestros colaboradores a la nueva forma de trabajo. De la misma manera, la comunicación permanente nos permite establecer expectativas claras y reales acerca de lo que esperamos del trabajo de los demás o de lo que se espera del trabajo propio.

11. Debemos utilizar los recursos, herramientas tecnológicas y aplicaciones que permitan que nuestro trabajo a distancia se realice de la mejor manera, esto implica tener una formación adecuada para el manejo de estas, si bien la tecnología nos facilita el trabajo, el no saber utilizar adecuadamente estas herramientas puede aumentar la carga mental al momento de realizar nuestras actividades laborales.

Recomendaciones generales para nuestra salud

Prevención del sedentarismo: las largas jornadas de trabajo, la combinación de actividades laborales y domésticas, y el confinamiento prolongado, nos llevará inevitablemente al sedentarismo, es muy importante tener una rutina de ejercicio o actividad física diaria, no es necesario una gran rutina, con actividades sencillas como subir y bajar las escaleras del edificio una o dos veces al día, caminar alrededor de nuestra casa o de las zonas comunes de nuestras viviendas, es suficiente para mantenernos activos físicamente.

¡Cuidado con la alimentación! en este tiempo podemos descuidar nuestra alimentación muy fácilmente, la ansiedad e incertidumbre nos pueden llevar a consumir más alimentos de los necesarios o a consumir comidas rápidas no adecuadas lo que puede llevarnos a aumentar de peso descontroladamente.

Por: Alexandra Yepes Boada. Directora Posgrados Salud Ocupacional- Higiene Industrial, Ergonomía.