2020, el año de la mayor producción científica de la Universidad

340 artículos científicos desarrollados por investigadores de la Universidad El Bosque fueron publicados.
articulos cientificos

Si bien el año 2020 supuso retos inimaginables y resultó en un desafío para garantizar la continuidad de muchos procesos en todo el mundo, la generación de nuevo conocimiento de la Universidad El Bosque nunca cesó.

A la hora de hacer publicaciones científicas se tienen presente dos parámetros importantes, el primero de estos la visibilidad en Scopus, una de las mayores bases bibliográficas de carácter neutral que aloja artículos científicos, seleccionadas mediante un proceso de revisión por pares expertos, de las diferentes áreas del conocimiento, y en segundo lugar el cuartil, un concepto que tiene relevancia en el ámbito científico y corresponde a un indicador que permite determinar la posición de cada revista frente a otras de su misma especialidad. Así, si dividimos un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, entre 4, obtendremos 4 grupos de revistas: cada conjunto es un cuartil. En un listado de 100 revistas, por ejemplo, el primer cuartil son las 25 primeras. Las revistas con el índice de impacto más alto estarán en el primer cuartil (Q1), los cuartiles medios serán el segundo (Q2) y el tercero (Q3) y el cuartil más bajo será el cuarto (Q4).

En este orden, actualmente, la Universidad El Bosque cuenta con 340 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus y al menos el 64% de estas publicaciones se encuentran ubicadas en los cuartiles superiores Q1 y Q2.

En la historia de la Universidad, el año 2020 fue el más productivo y la actual pandemia por el COVID-19 fue un impulso para nuestros investigadores

Te puede interesar: Los logros de nuestros jóvenes investigadores nos llenan de satisfacción

Sin duda alguna, estos resultados demuestran la calidad de las investigaciones realizadas y su visibilidad, también resaltan el esfuerzo realizado por estudiantes, profesores e investigadores, pues los 340 artículos publicados no solo superaron la meta propuesta para el año 2020 sino la cifra de publicaciones del año 2019 que fue de 266 artículos científicos.

Esta información nos llena de entusiasmo para iniciar este nuevo año y es, por supuesto, el resultado del trabajo arduo de toda nuestra comunidad académico-científica y del acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones. Continuaremos generando conocimiento de calidad y pertinente para los problemas reales que aquejan a nuestra sociedad, teniendo como foco la salud y la calidad de vida en todas las áreas del conocimiento.