Salud y Calidad de Vida

Hablando con los niños sobre el COVID-19

Carmen Núñez, docente de la Lic. en Educación Infantil de la Facultad de Educación, menciona la importancia de hablar con los niños sobre el COVID-19.
niños coronavirus

La clave de cualquier diálogo con los niños es demostrar empatía ante los sentimientos que le rodean en estos momentos en los que las rutinas de vida de la familia, el colegio y la comunidad han cambiado dando un vuelco extremo y que muchas veces no logran entender.

Los niños son receptores de toda la información que se está dando alrededor de la pandemia y es importante tener claridad de qué es lo que ellos están escuchando y qué piensan sobre ello, para poder entender sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones.

Pueden generar espacios de escucha, donde se gire en torno a lo que sienten los niños respecto a lo que ven y viven en cuarentena por medio de actividades o juegos adaptados a la situación; la palabra clave es empatía.

La vida de los niños, en la mayoría de los casos, gira en torno a las actividades que realizan en los jardines infantiles y colegios, la cancelación de todas las actividades puede generar muchas preguntas y es importante hacerles saber que es normal que ante las diferentes situaciones que están viviendo se sientan confundidos e inquietos. Es el momento de generar espacios familiares en donde se reconozca lo que siente cada uno, como parte de hábitos de encuentro, en donde el apoyo mutuo, la unión y la comprensión son muy importantes.

En estos momentos las emociones pueden ser muy intensas y de la forma como los padres y adultos que rodean a los niños las controlen, facilitarán que los diferentes eventos les sobrepasen. Generar ambientes de seguridad, confianza y soporte permitirá que se desarrolle la capacidad de afrontar situaciones imprevistas y se conviertan en aprendizajes que fortalezcan el desarrollo personal.