Publicado el:
Dec
18
Investigaciones

10 Años de trabajo investigativo

Celebramos el décimo aniversario del Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo de la Universidad El Bosque.
décimo aniversario del Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo

El Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo – IINGM, de la Universidad El Bosque fue creado en febrero de 2010 tras la aprobación del consejo directivo. Con una gran visión, la iniciativa fue apoyada rápidamente por los doctores Jaime Escobar Triana, Erix Bozón Martínez y Miguel Ruíz Rubiano.

La idea de este grupo surgió de los docentes investigadores Sandra Perdomo, Carlos Castro, Paola Páez y Diana Cárdenas, quienes tuvieron la ambición de crear un grupo mutidisciplinario de investigación enfocado inicialmente en dos áreas del conocimiento importantes para el país, la nutrición y la genética médica.

Actualmente, el grupo de Investigación es liderado por el Dr. Reggie García Robles quien junto a otros 9 investigadores trabajan convencidos de la necesidad de fusionar docencia con investigación como parte fundamental de la enseñanza y la generación de conocimiento.

En el año 2017 El Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo – IINGM obtuvo la clasificación “A” ante el Ministerio de Ciencia y tecnología.

Te puede interesar: Promueve la salud humana mediante el lavado de manos

Durante esta década, se ha apoyado la formación con un alto rigor científico y académico a estudiantes de pregrado y posgrado, médicos rurales de investigación y jóvenes investigadores. Además, ha liderado, recientemente, proyectos importantes para el país como lo es el proyecto Translational Studies of Head and Neck Cancer in South America and Europe (HEADSpAcE) financiado por la Unión Europea, el  día de la nutrición en los hospitales bajo el apoyo de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica (ESPEN) y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC). Estos dos proyectos se enmarcan en tres líneas de investigación: epidemiologia genómica del cáncer, genética médica, y malnutrición. Igualmente, el IINGM ha organizado anualmente un evento académico, que 2019 tuvo como tema “Pruebas Genéticas Dirigidas al Consumidor”.

En el 2021 la actividad se centrará en el concepto de raza desde sus distintas perspectivas.

Tras estos primeros 10 años, el grupo de investigación sigue adelante con un gran compromiso para aportar al avance de la ciencia en nuestro país, generar conocimiento y apoyar al desarrollo de nuestra sociedad.