Dec
Salud y Calidad de Vida

Promueve la salud humana mediante el lavado de manos

La OMS recomienda el lavado frecuente de manos para evitar el contagio de enfermedades, ya que las manos son vía de transmisión de gérmenes.
lavado de mano

¿Sabías que según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en nuestras manos habitan hasta 109 tipos distintos de bacterias? Ahora piensa que existen otra variedad de agentes, potencialmente infecciosos, como los parásitos, hongos, virus, entre otros. Es por esta razón, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las manos son la vía principal de transmisión de gérmenes, más cuando se presta atención sanitaria.

Es por eso que hoy te presentamos una lista que muestra los momentos en los que es recomendable lavar tus manos.

- Después de ir al baño

- Antes y después de comer

- Antes, durante y después de preparar alimentos

- Después de estar en contacto con la basura

- Después de tocar animales y mascotas

- Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete

- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

- Antes y después de tratar una cortadura o una herida

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria que enfrentamos actualmente, te mostramos en qué otras situaciones debes hacerlo para prevenir el contagio con COVID-19:

- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

- Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de ocio.

- Después de tocar superficies fuera de tu hogar o manipuladas por otras personas (Ej: El dinero)

- Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.

- Antes y después de comer.

lavarse las manos

Fuente: OMS, 2012

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes y recomiendan su lavado frecuente como una de las mejores maneras de evitar contagio de enfermedades.