Publicado el:
Jul
31
Investigaciones

Ceftazidime avibactam, un nuevo antibiótico contra las superbacterias

La resistencia antimicrobiana es una amenaza para la salud pública, por ello es importante el desarrollo y el buen uso de nuevos antibióticos.
antibiotico para bacterias

Evaluamos la actividad de ceftazidime avibactam, una combinación de una cefalosporina de tercera generación con un nuevo inhibidor de carbapenemasas tipo serina, en aislamientos clínicos recolectados en cinco países Latinoamericanos.

Para este estudio se utilizaron aislamientos de Enterobacterales recolectados en instituciones de salud de Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina durante el 2016 y el 2017, antes de la introducción de ceftazidime avibactam en la práctica clínica en Latinoamérica. El 95,8% de los aislamientos mostraron susceptibilidad a esta nueva combinación, lo que demuestra el potencial terapéutico de este antibiótico para el tratamiento de infecciones por Enterobacterales multi-drogo-resistentes, que, de otra manera, deberían ser tratadas con antibióticos de alta nefrotoxicidad como colistina.

La resistencia antimicrobiana ha sido considerada como una amenaza para la salud pública a nivel mundial, elevando las tasas de morbi-mortalidad y aumento en los costos de salud. Por eso es importante el desarrollo y el buen uso de nuevos antibióticos, especialmente en regiones donde las tasas de resistencia son altas, como es el caso de Colombia.

Te puede interesar: Cuidado Oral y Resultado perinatal

Información Adicional

Grupo de Investigación: Grupo de Investigaciones en Resistencia Antimicrobiana y Epidemiología Hospitalaria (RAEH)

Unidad Académica: Vicerrectoría de Investigaciones

Especialidad: INFECTIOUS DISEASES

Autores:

Tobias Manuel Appel, María Fernanda Mojica, Elsa De La Cadena, Christian José Pallares, Marcela A. Radice, Paulo Castañeda-Méndez, Diego A. Jaime-Villalón, Ana C. Gales, José M. Munita, and María Virginia Villegas

Revista: ANTIBIOTICS

Cuartil: Q1

Título artículo: In Vitro Susceptibility to Ceftazidime/Avibactam and Comparators in Clinical Isolates of Enterobacterales from Five Latin American Countries

Lea el artículo aquí