Factores que favorecen el dengue en tres municipios de Cundinamarca

Del 2010 al 2015 se identificaron factores climáticos, sociales y entomológicos relacionados con casos de dengue en Apulo, Anapoima y La Mesa.
dengue

El dengue es una enfermedad desatendida, al asociarse a condiciones de pobreza y que requiere intervenciones multidisciplinarias. Es causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores presentes en el territorio nacional.

A pesar de mostrar una disminución mundial en los casos de dengue, Colombia registra una tendencia creciente en los últimos años.

Este estudio realizó un análisis multinivel Poisson de efectos mixtos considerando variables climáticas como la altitud, la temperatura, la humedad relativa y la precipitación; entomológicas como los índices de vivienda, de depósito y Breteau; y sociales como el sexo, la edad, el lugar de residencia y la afiliación a sistema de seguridad social en salud que pueden estar asociados con la ocurrencia de los casos de dengue en los municipios mencionados.

La información usada para el análisis fue tomada de las estaciones climáticas ubicadas en el área de estudio y administradas por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) o la CAR (Corporación Autónoma Regional) de Cundinamarca y los registros del SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública).

La Secretaría de Salud departamental aportó las variables entomológicas. Se identificaron las variables climáticas, la residencia urbana, la afiliación al sistema de seguridad social del régimen contributivo y la etapa de ciclo vital de infancia como los factores asociados a los casos de dengue en los tres municipios. Se evidenció que el 25% de los casos se presentó en áreas rurales, aun cuando la enfermedad es considerada urbana. La variable climática con mayor importancia en el modelo fue la temperatura. Además, el estudio muestra las combinaciones de variables climáticas que pueden incrementar la probabilidad de casos de dengue. Se menciona que la tendencia de cambio climático podría incrementar los casos de arbovirosis a nivel mundial.

Te puede interesar: Bilingüismo, educación e interculturalidad: voces de los maestros indígenas y occidentales

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Saneamiento Ecológico, Salud y Medio Ambiente

Unidad Académica: Instituto de Salud y Ambiente, Vicerrectoría de Investigaciones, Grupo de Medicina Comunitaria, Facultad de Medicina, Coordinación de Investigación y Los Cobos Medical Center.

Especialidad: Medicina tropical y Salud pública.

Autores:

Gustavo Adolfo Ordoñez-Sierra, Diana Marcela Sarmiento-Senior, Juan Felipe Jaramillo Gómez, Paola Giraldo, Alexandra Porras Ramírez y Víctor Alberto Olano Martínez.

Revista: One Health

Cuartil: Q1

Título artículo: Multilevel analysis of social, climatic and entomological factors that influenced dengue occurrence in three municipalities in Colombia.