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Autor: Comunicaciones
16 de Febrero de 2021
Tiempo de lectura: 20 minutos
Como parte de la investigación con metodología de “estudios de futuro” para la planeación estratégica del sector agroalimentario, financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Universidad El Bosque y la Universidad de Turku de Finlandia presentaron los resultados finales de este proyecto en su segundo libro.
La producción agroalimentaria de cultivos andinos en Colombia está definida por elementos de sostenibilidad ambiental, social y económica que incluyen el fortalecimiento de capacidades técnicas y asociativas, así como la participación de grupos de interés gubernamentales y no gubernamentales. Los obstáculos que se presentan para alcanzar un futuro agroproductivo sostenible, están determinados por elementos como la implementación local de los procesos del postacuerdo, el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la innovación alineado con las políticas públicas y las reformas tecnológicas.
Este proyecto sobre cultivos andinos e impactos ambientales contó con participación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina del Perú, de docentes, estudiantes, egresados, representantes de gobierno nacional, agencias internacionales y pequeños productores
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La segunda parte de la investigación, desarrollada en año y medio, y compilada en el libro Future Landscape of the Colombian Agri-Food Sector 2030: The Return of Andean Native Crops: Results from the 3rd and 4th Futures Workshops of the PECOLO Project in Colombia, presenta los Talleres 3 y 4 que usaron como metodología una tabla de hoja de ruta para determinar diferentes factores de cambio en tres marcos temporales. Posteriormente, permitieron el desarrollo de un plan de acción en el que se definieron responsables, beneficiarios, recursos, obstáculos, tiempos y evaluaciones requeridas.
El resultado final es una hoja de ruta para fortalecer los procesos de sostenibilidad en los cultivos andinos, así como la transferencia de conocimiento, particularmente con el método de “estudios de futuro”, el cual se está usando en la Universidad para la actualización curricular del Programa de Ingeniería Ambiental.
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