Facultad de Creación y Comunicación

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador gráfico y un publicista?

¿Aún no decides qué carrera estudiar?, ¿Diseño gráfico? ¿Publicidad? Si tienes confusión entre ambas carreras, hoy te ayudaremos a despejar todas aquellas dudas y también podrás ver de qué manera se complementan. Tranquil@, evita las confusiones y conoce de qué tratan cada una de estas carreras.

Si bien los diseñadores gráficos y publicistas pueden trabajar en agencias de publicidad, áreas creativas, comunicaciones, medios gráficos, instituciones privadas y públicas; sus roles son muy diferentes e igual de importantes.

En primer lugar, sabemos que el Diseño Gráfico se encarga principalmente de informar y expresar ideas a través de un lenguaje visual, dando una respuesta estética a una necesidad específica de comunicación.

Por otro lado, la carrera de un publicista tiene por objetivo estudiar la comunicación y la presentación de productos y servicios, a través de múltiples lenguajes y bajo presupuestos éticos de responsabilidad con la empresa y la sociedad. De esta manera, el primero busca transmitir un mensaje mediante un diseño creativo, que llame la atención, mientras que el segundo, tiene un objetivo más específico y relacionado con la marca y su alcance.

Cabe resaltar que el diseñador publicitario se dirige a un público concreto, y pretende captar la atención de posibles clientes mediante un mensaje. Pero…si aún tienes dudas de la carrera que deseas estudiar, te invitamos a realizar el nuestro Analizatest de la Universidad El Bosque, un escenario interactivo donde descubrirás la chispa que te conectará con tus sueños.

Diseñador publicitario

Su función es crear un concepto para una campaña publicitaria que incluya diferentes tipos de contenido, desde diseños impresos hasta anuncios de televisión, radio y más.

El objetivo principal de un diseñador publicitario es vender el producto o servicio de su cliente. Para lograr esto, los clientes se reúnen con el diseñador publicitario para hablar sobre lo que su marca y compañía necesitan.

Después de reunirse con el cliente, los diseñadores utilizan sus conocimientos de psicología del marketing y marketing visual - emocional para crear el tipo de publicidad adecuado para la marca del cliente. Los diseñadores publicitarios trabajan con equipos creativos para crear contenido que conforma la estrategia publicitaria.

Este equipo está compuesto no solo por diseñadores gráficos, sino también redactores de contenido o copywriters, guionistas, cineastas, directores de publicidad y más. Cuanto más grande y extenso sea el proyecto, mayor número de profesionales necesitará el equipo para dar vida a la idea.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos trabajan con todos los aspectos visuales de un diseño. Trabajan el texto, fuentes, composición y otros principios de diseño para crear cualquier tipo de diseño visual. A diferencia de un diseñador publicitario, no solo trabajan en publicidad. Los diseñadores gráficos trabajan en muchas otras industrias, desde creación de marcas hasta portadas de álbumes u otras disciplinas.

El trabajo de un diseñador gráfico es crear composiciones visuales que representan algo específico. Sus diseños visuales pueden ser representaciones visuales de una marca; como un logotipo, tipografía de marca, paleta de color y otros visuales. En otros casos, las creaciones de un diseñador gráfico puede representar una historia en la portada de un libro o la visión de un diseñador publicitario para un anuncio publicitario.

¿Cómo se complementan?

El trabajo de un diseñador publicitario y un diseñador gráfico se cruzan cuando una empresa pide a una agencia de publicidad crear una estrategia publicitaria para su producto o servicio.

El diseñador publicitario necesitará imágenes para cada paso del proceso, y ahí es donde entra en juego el diseñador gráfico. El diseñador publicitario transmite el concepto de su estrategia al diseñador gráfico y éste utilizará la guía de estilo de la marca o empresa y la visión del diseñador publicitario para crear todos los diseños.

Cuando el trabajo del diseñador gráfico termina, el diseñador publicitario presenta todos los diseños al cliente. A partir de ahí se realizan revisiones hasta que el proyecto haya finalizado. Los proyectos habituales en los que los diseñadores publicitarios y los diseñadores gráficos trabajan juntos son anuncios impresos, anuncios de vallas publicitarias, carteles de autobuses, anuncios de revistas o editoriales y cualquier tipo de visual que necesite vender un producto o servicio.

Para finalizar…

Aunque un diseñador publicitario y un diseñador gráfico no hacen el mismo trabajo, tienen que trabajar juntos como equipo. También ayuda a ambos creativos saber al menos un poco sobre el trabajo del otro. De esa manera pueden tener una mejor comunicación y abordar el proyecto final.

Si estás interesado en comenzar una carrera en diseño, deberías vincularte a la Universidad El Bosque y prepárate para cumplir tus metas, superar tus retos y ejercer tu pasión con altos estándares de calidad.

Antes de tomar una decisión sobre tu futuro profesional, te invitamos a darle una mirada más profunda a nuestros programas aquí

Cierre: Si tienes alguna inquietud o cometes algún error durante el proceso, te invitamos a que nos escribas al número 311 5128420 o déjanos tus datos y  regístrate.

¡Vincúlate a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.