Facultad de Creación y Comunicación

¿Qué es la economía creativa y por qué debería hacer este posgrado?

 ¿Qué es la economía creativa y por qué debería hacer este posgrado?

Como de seguro habrás escuchado, las industrias creativas son un colectivo de sectores culturales que abarca las artes visuales y escénicas, cine y televisión, medios digitales, redes sociales, diseño de animación, web y juegos, así como gestión de festivales y eventos, escribir y publicar. Si te preguntabas qué es la economía creativa, he ahí tu respuesta.

Las industrias creativas se distinguen de otros campos en que la creatividad se utiliza para crear valor para los consumidores y se estima que la actividad creativa y cultural contribuye anualmente con más de $2.2 billones de dólares a la economía mundial, el equivalente al 10% del producto interno bruto de los países que desarrollan este sector industrial.   

A través de las industrias creativas y culturales, la economía creativa da forma a cómo experimentamos nuestras vidas, incluidos los anuncios y las películas que vemos, la música que escuchamos y los festivales y actuaciones a los que asistimos. 

La economía creativa conforma nuestra calidad de vida, generando valor cultural, social y económico a las personas, organizaciones y sociedad. Para crear este valor, las organizaciones creativas se basan en datos para generar nuevas oportunidades, crear nuevas estrategias, rastrear la efectividad de sus estrategias y persuadir a otros de su valor, ya sean patrocinadores, consumidores o colaboradores.

 

¿Por qué debe interesarte la economía creativa?

Porque son las nuevas ideas y no el dinero o las tecnologías las que hoy son fuente de éxito y, sobre todo, de satisfacción personal. De acuerdo con la Asociación Internacional de Cultura y Creatividad (2013), “una economía creativa da nueva vida a la producción, los servicios, el comercio y el entretenimiento. Cambia el entorno en el que las personas desean vivir, trabajar y estudiar, así como el lugar donde piensan, inventan y crean”.

La economía creativa es un sector de rápido crecimiento de la economía mundial. Es dinámico en la generación de ingresos, la creación de empleo y el desarrollo de las exportaciones, ya que está menos atado a los recursos materiales. 

Se trata de un móvil mundial que ha atraído incluso la atención y compromiso de organizaciones como las Naciones Unidas, por medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), que en 2021 dedicó sus esfuerzos a la revitalización de este sector industrial tan golpeado por la pandemia del covid-19. 

 

La economía creativa creció, crece y seguirá creciendo

En una época de rápida globalización, muchos países reconocen que la combinación de cultura y comercio que representan las industrias creativas es una forma poderosa de brindar una imagen distintiva de un país o una ciudad, ayudándolos a sobresalir de sus competidores. 

El valor de 'iconos' culturales ampliamente reconocidos, como la Torre Eiffel en Francia, el Taj Mahal en India o la Ópera de Sídney en Australia, ha dado paso a distritos culturales enteros que combinan arte y actividades comerciales que representan miles de millones de dólares de inversión.

Sin duda, el alcance de la economía creativa va más allá de lo que hasta ahora imaginamos. Parece que estas industrias, especialmente las miles de pequeñas empresas y microempresas que están a la vanguardia de la creatividad, no solo tienen una importancia económica creciente sino que, en cierto sentido, son precursoras de un orden económico completamente nuevo. 

Así, la economía creativa proporciona un nuevo paradigma para la forma en que se organizan las empresas, se entiende y se proporciona la educación, se mide el valor, es probable que se desarrollen las vidas laborales y las perspectivas de carrera de millones de personas y cómo se planificarán y construirán las ciudades en las que viven. 

Si tu carrera profesional no está estrechamente vinculada con el sector de las industrias culturales, ¡no te preocupes! Una de las ventajas de la economía creativa es que es necesaria e impulsora en y para todos los negocios, independientemente de su sector. Descubre más  aquí

Hay quienes dicen que donde el petróleo fue el principal combustible de la economía del siglo XX, la creatividad es el combustible del siglo XXI. Si eso es cierto, tendremos que repensar la forma en que se organizan los gobiernos, la forma en que se planifican las ciudades, la forma en que se imparte la educación y la forma en que los ciudadanos interactúan con sus comunidades.

Por eso, en la Universidad El Bosque te preparamos para el futuro y las economías emergentes que están moderándolo tras de sí. Tú también puedes hacer de la economía creativa tu camino profesional y, para eso, te invitamos a conocer más  acá. 
 

Referencia:

Culture & Creativity Association. (2013). Lecture 4. Creative economy. Culture and Creativity. Retrieved September 23, 2022, from https://www.culturepartnership.eu/en/publishing/course/lecture-4#:%7E:text=A%20creative%20economy%20gives%20new,sector%20of%20the%20world%20economy.