Departamento de Humanidades

¿Qué estudia la filosofía?

Qué estudia la filosofía

¿Qué estudia la filosofía?

Partamos del hecho de que la filosofía es bastante diferente a cualquier otro campo. Es única tanto en sus métodos como en la naturaleza y amplitud de su tema. La filosofía persigue preguntas en todas las dimensiones de la vida humana, y sus técnicas se aplican a problemas en cualquier campo de estudio o esfuerzo.

Ninguna definición breve expresa la riqueza y variedad de la filosofía. Se puede describir de muchas maneras. Es una búsqueda razonada de verdades fundamentales, una búsqueda de comprensión, un estudio de principios de conducta. Busca establecer estándares de evidencia, proporcionar métodos racionales para resolver conflictos y crear técnicas para evaluar ideas y argumentos.

La filosofía desarrolla la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otros individuos y otras culturas; mejora la capacidad de percibir las relaciones entre los diversos campos de estudio, y profundiza el sentido del significado y la variedad de la experiencia humana.

Subcampos de la filosofía

Al igual que las matemáticas, esta disciplina tiene amplias implicaciones en otros estudios, como lo son:

• La lógica:

Proporciona métodos sólidos para distinguir el buen razonamiento del mal. Nos ayuda a evaluar en qué medida nuestras premisas respaldan nuestras conclusiones, a ver qué nos comprometemos a aceptar cuando adoptamos un punto de vista y a evitar adoptar creencias para las que carecemos de razones adecuadas.

• La ética:

Los significados de nuestros conceptos morales, como la acción correcta, la obligación y la justicia, y la formulación de principios para guiar las decisiones morales, ya sea en la vida privada o pública.

• La metafísica:

Para fines prácticos, la filosofía busca criterios básicos para determinar qué tipo de cosas son reales en esta disciplina.

• La epistemología:

La naturaleza y el alcance del conocimiento. Qué significa saber (la verdad), y cuál es la naturaleza de la verdad es una de las preguntas que ayuda a resolver y que estudia la filosofía.

Filosofía: plan de estudios

Lo anterior puede sonar interesante, pero no muestra realmente qué estudia la filosofía. Así pues, te invitamos a conocer a continuación algunos de los cursos de uno de los mejores pregrados en filosofía de Colombia, el de la Universidad El Bosque.

• Ética
  • Filosofía antigua
  • Lógica
  • Problemas a e historia de las ciencias
  • Filosofía de la ciencia
  • Filosofía política
  • Teorías de la justicia y del arte
  • Filosofía de la Física y de la biología
  • Filosofía de la acción
  • Filosofía del lenguaje
  • Filosofía de la psicología y de las ciencias sociales
  • Filosofía de la mente
  • Epistemología contemporánea
  • Filosofía de las ciencias cognitivas

Descubre más sobre este pregrado de la Universidad El Bosque y lo que estudia la Filosofía haciendo clic aquí y conoce un programa en el cual los estudiantes están familiarizados con los principales autores, problemas y conceptos de la tradición filosófica occidental, en particular de la línea de filosofía de la ciencia, para aportar a las diferentes discusiones filosóficas y contribuir así al fortalecimiento de la comunidad académica.

Las capacidades de resolución de problemas, análisis, juicio y síntesis que desarrolla la filosofía son ilimitadas en su alcance e ilimitadas en su utilidad. Esto hace que la filosofía sea una preparación especialmente buena para puestos de liderazgo, responsabilidad o gestión. La formación filosófica, particularmente en el desarrollo de muchas habilidades transferibles, es especialmente importante por sus beneficios a largo plazo en el avance profesional.

La sabiduría, el liderazgo y la capacidad de resolver los conflictos humanos no pueden ser garantizados por ningún curso de estudio; pero la filosofía ha perseguido tradicionalmente estos ideales de manera sistemática, y sus métodos, su literatura y sus ideas son de uso constante en la búsqueda de su realización.

El razonamiento sólido, el pensamiento crítico, la prosa bien construida, la madurez de juicio, un fuerte sentido de relevancia y una conciencia ilustrada nunca son obsoletos ni están sujetos a las demandas fluctuantes del mercado. El estudio de la filosofía permite a los estudiantes desarrollar plenamente estas cualidades.

Si todavía tienes dudas acerca de ¿qué estudia la filosofía?, te invitamos a entrar acá.