Facultad de Medicina

¿Dónde estudiar una maestría en administración de la salud?

¿Dónde estudiar una maestría en administración de la salud?

La administración de la salud es un campo de conocimiento en crecimiento en Colombia y en varios países del mundo. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, por ejemplo, afirma que estima que los empleos en la gestión de la atención médica experimentaron un crecimiento del 22 por ciento en la década entre 2010 y 2020… y qué decir de sus efectos luego de la pandemia, que hicieron que la administración en salud pública sea un campo de estudio aún más esencial.  

Y tiene sentido que la necesidad de proveedores e instalaciones de atención médica esté creciendo, a medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta. Esto, debido a los avances médicos, las coyunturas sociales y mundiales y la inminente necesidad de profesionales para gestionar los centros sanitarios de toda índole. 

Por ello, en esta ocasión, hablaremos del porqué es importante profundizar en este campo de estudio, dónde estudiar una maestría en administración de la salud y sobre aquellas cosas que debes saber sobre la gestión de la atención médica, si estás considerando ingresar al campo.

 

Primero lo primero, ¿qué es administración de la salud? 

La gestión de la atención médica, también conocida como administración de la salud o la administración en salud pública, es la administración, gestión o supervisión de los sistemas de atención médica, los sistemas de salud pública, los hospitales, las redes hospitalarias completas u otras instalaciones médicas. 

Los deberes de estos profesionales incluyen garantizar que los departamentos individuales funcionen sin problemas, que se contraten empleados calificados, que la información se difunda de manera eficiente en toda la organización, que se alcancen resultados específicos y que los recursos se utilicen de manera eficiente, entre muchas otras responsabilidades. 

La administración de la salud es un término general para dos procesos que ocurren en dos niveles diferentes: el nivel del paciente y el nivel organizacional. En primer lugar, este proceso simplemente se refiere a la gestión directa de la condición médica de un paciente con el fin de tratar una enfermedad, lesión o trastorno. 

En segundo lugar, se refiere a la gestión y administración de cómo se brinda el tratamiento médico a mayor escala, digamos a nivel hospitalario o de todo el sistema de salud para satisfacer las necesidades de todos los pacientes.

 

¿Qué se necesita para estudiar una maestría en administración de la salud? 

Este campo de estudio y de desarrollo profesional es para persona que quiera desempeñar un papel importante en el cuidado de la salud sin tener contacto con el paciente, que puede estar interesada en saber qué tiene que ofrecer la administración del cuidado de la salud. 

Este profesional debe ser una persona no necesita estar en la sala de operaciones, dispensando medicamentos o brindando atención directa a los pacientes para ser una parte vital de la industria médica. Sin un buen sistema de gestión de la atención médica, un centro de atención médica no podría atender de manera efectiva a los pacientes, mantener un buen personal ni obtener ganancias pues, aunque la salud es un derecho universal, todos merecen reconocimiento por el rol que asumimos en la sociedad. 

Se trata de gestionar la salud y la organización sanitaria desde una perspectiva empresarial. Recuerda tu última visita al hospital: ¿estaban las instalaciones limpias y bien mantenidas? ¿fuiste atendido por personal capacitado? ¿tuviste una experiencia agradable como paciente? 

Tareas como la gestión de instalaciones y recursos humanos, mejorar la experiencia del paciente e implementar políticas hospitalarias son ejemplos de la administración de la salud a nivel organizacional. Dado el requerimiento del sector de la salud de conocimientos altamente específicos, tales tareas también pueden involucrar a los profesionales de la salud, aunque la maestría en administración de la salud es para profesionales de todas las áreas.

 

¿Dónde estudiar una maestría en administración de la salud? 

En Colombia, uno de los programas de posgrado que no solo te permite profundizar en este campo de estudio y sector profesional, sino que te permite aprender de primera mano lo que exige la administración en salud es la el que ofrece la Universidad El Bosque. 

La maestría en administración de la salud tiene énfasis en otras ciencias sociales tales como: sociología para el trabajo institucional; antropología para comprender las cultura, con el fin de tomar decisiones en correspondencia con la misma y generar cambios en la red de significados con desenlaces exitosos en salud; comunicación, como aspecto esencial para resolver los problemas de comunicación entre los diferentes actores y con los usuarios de los servicios de salud, y economía y política para la gestión de las necesidades de la población desde lo territorial, así como la administración de las organizaciones e instituciones del sector de los planes, proyectos y programas, reconociendo a su vez el componente de tecnología para la administración de la salud.

Te invitamos a conocer aquí todas las opciones de posgrados que te ofrece la Universidad El Bosque. 

Esta es una opción de posgrado para profesionales en enfermería, medicina, terapias, odontología, nutrición, psicología, instrumentación quirúrgica, administración de empresas, administración de servicios, optometría, química farmacéutica, economía, ingenierías y profesiones afines. Como ves, tu perfil puede encaminarse hacia la maestría en administración de la salud si así lo decides. Conoce más haciendo clic acá.