Facultad de Medicina

Beneficios de la informática en salud

Beneficios de la Informatica en Salud

La atención centrada en el paciente es un aspecto importante de la atención de alta calidad, esto no es ningún secreto.  La informática en salud, en particular los avances tecnológicos, tiene el potencial de facilitar o restar valor a la atención de enfermedades centrada en el paciente.

La informática puede proporcionar un mecanismo para que los pacientes proporcionen a sus médicos información crítica y compartan información con familiares, amigos y otros pacientes. Esta información puede permitir a los pacientes ejercer un mayor control sobre su propio cuidado.

Por eso, en esta ocasión exploraremos los beneficios que tiene la informática en salud y las especialidades que facilitan que a la informática brinda soluciones innovadoras a este sector.

.

¿Cómo es la informática en salud?

La informática en salud, que es la intersección de personas, tecnología y datos para mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, se puede encontrar en muchas formas. Algunos ejemplos incluyen portales de pacientes, registros médicos electrónicos (EMR), telesalud, aplicaciones de atención médica y una variedad de herramientas de informes de datos.

En la actualidad, los avances de la informática en salud incluyen herramientas útiles como dictado de voz (para el historial médico de cada paciente y su inclusión en sistemas digitales de salud de forma eficiente); alertas sobre interacciones con medicamentos, exámenes de laboratorios, recomendación e información en tiempo real de la situación de un paciente (sobre todo si tiene una condición crónica).

Así mismo, la informática en salud ha generado analíticas predictivas para encontrar síntomas comunes, diagnósticos o patrones en grandes volúmenes de información que pueden dar pista sobre enfermedades en grupos poblaciones específicos y la mejora de imágenes en exámenes diagnósticos, que también están a disposición de todos los especialistas al encontrarse en la nube.  

 

¿Cuáles son los beneficios que esto tiene?

Al permitir el avance de la informática en salud, es decir, todas las innovaciones anteriormente mencionadas, no solo se abre la puerta a una mejora en la prevención y atención de enfermedades médicas, sino que, gracias a ello, el sector salud permite y se permite:

  • Reducir errores y costos (tanto para los pacientes como para los centros y organizaciones prestadoras de servicios de salud).
  • Mejorar la coordinación y el trabajo intersectorial. 

La informática en salud hace posible la coordinación al involucrar a los profesionales de la salud y la atención al paciente para registrar, compartir y difundir los registros. Así, los especialistas se aseguran de que las instrucciones de nutrición, terapia y alta estén interrelacionadas o conectadas para evitar problemas.

  • Hacer seguimiento a la historia clínica de los pacientes. 

Los profesionales médicos ahora pueden almacenar datos en convenientes sistemas informáticos codificados. Así, la carga de trabajo y el procesamiento manual se está reduciendo y permitiendo el acceso a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Empoderamiento de los pacientes. 

Actualmente, los pacientes tienen acceso electrónico a su historial de salud y así pueden realizar seguimiento de los medicamentos y los síntomas que sienten. El proceso sistemático permite a los usuarios comunicarse con los expertos en atención médica adecuados de forma casi instantánea y acceder a los consejos de los expertos cuando sea necesario.

 

La informática en salud está brindando nuevas posibilidades para la investigación y está experimentando con nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades. Es un campo en rápido crecimiento y está llegando a todos los sectores de la atención médica moderna que no solo gustan, sino exigen la presencia de la informática en sus procesos y desarrollos.

De allí, la importancia de profundizar en las innovaciones y especialidades o estudios que permiten y permitirán más y mejores avances en informática en salud, como la informática biomédica y la bioinformática.

 

El hecho de que la tecnología de la información esté cada vez más extendida en la prestación de atención médica no debería sorprender a nadie. Desde la llegada de las computadoras, las personas y las organizaciones procesan cada vez más la información digitalmente y esto ha llevado al estudio de la informática en salud con aspectos computacionales, matemáticos, biológicos, cognitivos y sociales, incluido el estudio del impacto social de las tecnologías de la información en este sector.

La adopción de la informática en salud, que combina la tecnología con conceptos prácticos, se ha adoptado en gran medida en la industria. La informática en salud, como campo de estudio desde la bioinformática o la informática biomédica, ofrece la promesa de una sólida infraestructura de datos de salud con muchos beneficios adicionales a los anteriormente planteados. 

Se trata, en definitiva, de un tema fascinante que tiene aportes de la ciencia y para la ciencia y si te interesa formar parte de este campo.