Facultad de Medicina

¿Qué es la Gerencia de la Calidad en Salud?

Qué es la calidad de atención en la salud

Pertenecemos a una nación donde regularmente sentimos que el servicio y la atención en la salud podría y debe ser mejor que aquel que recibimos, y lo hacemos con base en nuestros derechos, los cuales nos hacen merecedores de un sistema de gestión de calidad de salud.

Por eso, la calidad de la atención de salud es un tema que escala hasta los más altos niveles mundiales de exigencia. De allí que la Organización Mundial de la Salud considere los sistemas de gestión de calidad de salud y mida el grado en que los servicios de salud para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de obtener los resultados de salud deseados (WHO, 2020). 

Se basa en el conocimiento profesional basado en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. A medida que los países se comprometen a lograr salud para todos, es imperativo considerar cuidadosamente la calidad de la atención y los servicios de salud. 

La atención médica de calidad se puede definir de muchas maneras, pero cada vez se reconoce más que los servicios de salud de calidad y los sistemas de gestión de calidad de salud deben ser:

  • Efectivos: brindar servicios de atención médica basados ​​en evidencia a quienes los necesitan;
  • Seguros: evitar daños a las personas a las que se destina la atención; y
  • Centrados en las personas: brindar atención que responda a las preferencias, necesidades y valores individuales.

 

Beneficios de los sistemas de gestión de calidad de salud

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran entre 5,7 y 8,4 millones de muertes por una pobre o baja calidad en el servicio de salud, sobre todo, en los países de pocos o medianos recursos. Esta cifra es el equivalente al 15% de la población mundial que fallece por esta causa.

Así mismo, cada año se pierden entre 1,4 y 1,6 trillones de dólares debido a una inadecuada calidad de la salud en los mismos países, donde 1 de cada 3 personas viven experiencias negativas por parte de su sistema de salud, como atención irrespetuosa, consultas cortas o periodos largos de espera para recibir cuidado y atención. 

Lo anterior demuestra la importancia de otorgar y recibir atención de calidad y revisar constantemente los sistemas de gestión de calidad en salud, pues tal y como lo describe la Organización Mundial de la Salud, los beneficios de hacerlo pueden brindar acceso a un servicio:

  • Oportuno: reducir los tiempos de espera y, a veces, los retrasos perjudiciales;
  • Equitativo: brindar atención que no varíe en calidad debido al género, la etnia, la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico;
  • Integrado: brindar atención que pone a disposición la gama completa de servicios de salud a lo largo del curso de la vida;
  • Eficiente: maximizar el beneficio de los recursos disponibles y evitar el desperdicio.

 

¿Cómo medir los sistemas de gestión de calidad de salud?

Las herramientas de medición de la calidad deben ser objetivas, estar basadas en evidencia científica y no afectar o distorsionar los resultados. En la medición de la calidad de la atención médica actual, el consenso de expertos se utiliza a menudo para llegar a un acuerdo sobre definiciones precisas y especificaciones de medición. 

Al desarrollar una medida de calidad, debe probarse para garantizar que sea:

  • De confianza. El uso de la herramienta da como resultado la misma lectura independientemente de quién realice la medición o cuándo y dónde se realice la medición.
  • Válido. La herramienta mide lo que se pretende.
  • Estandarizado. Las definiciones de elementos de datos, recopilación de datos y análisis de datos son lo suficientemente precisas y comprensibles para que puedan entenderse y aplicarse de la misma manera, independientemente de quién se refiera a ellas o las aplique.

La academia tiene una responsabilidad enorme en el mantenimiento de sistemas de gestión de calidad en salud. De allí, que la Universidad El Bosque está fuertemente comprometida con la formación de profesionales que ejerzan con integridad y calidad su profesión, especialmente, en el área de la salud. Te invitamos a conocer todos los programas de posgrado aquí.

Desde el posgrado de Gerencia de la Calidad en Salud, la Universidad contribuye a partir de la visión de usuarios, aseguradores, prestadores y de la salud pública, a que los servicios se organicen en el contexto de sistemas de mejoramiento de calidad, dando respuesta a las necesidades actuales y competitivas de los mercados de servicios de salud. 

Así responde a las características principales del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud donde se plantea que los servicios de atención en salud sean accesibles, oportunos, seguros, pertinentes y sostenibles. Encuentra más información acá. 

Referencia: 


Quality of care. (2020, July 21). Retrieved September 29, 2022, from https://www.who.int/health-topics/quality-of-care#tab=tab_1