Sociedad y Política

Acción legal en contra de la Ley 2081 de 2021

Semillero de Investigación de la Facultad de Psicología participó en demanda a favor de las personas investigadas por delitos sexuales contra menores.
Ley 2081 de 2021

El Semillero Psicología Forense (UEB) liderado por la docente Alexa Rodríguez, junto al Semillero en Derecho Penitenciario de la Pontificia Universidad Javeriana, interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 2081 de 2021 “Por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años - no más silencio”.

Con esta acción legal los semilleros buscan aportar a la construcción de la política criminal en Colombia, señalar la vulneración de los derechos de las personas investigadas, judicializadas y de la población privada de la libertad, así como dejar en evidencia el populismo punitivo y la irracionalidad legislativa que rodea este tipo de normas.

Esta medida pretende mejorar las condiciones de las personas investigadas por delitos sexuales contra menores y población penitenciaria.

La Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque cuenta con una línea de investigación en violencia sexual, que ha venido participando en proyectos de demandas por inconstitucionalidad de leyes en casos de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales. La primera participación se realizó frente a la demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 1918 de 2018. También ha sido organizadora del foro sobre Castración Química, con la participación de representantes de la Fiscalía General de la Nación y autoridades académicas, y del foro Delitos Sexuales y Populismo Punitivo, en alianza con la Universidad de la Costa - CUC de Barranquilla. Igualmente, participó en la mesa técnica del programa de Justicia Restaurativa para adolescentes agresores sexuales recopilado en un artículo de la revista Delitos sexuales y política criminal colombiana.

Conozca más sobre esta demanda aquí