Publicado el:
Feb
08
Salud y Calidad de Vida

ATHERO, una alianza de corazón por la vida de los colombianos

El HUB iEX de la Universidad, lidera desde la academia esta alianza público privada que ofrece mejor calidad de vida cardiovascular a los colombianos.
athero

El HUB iEX, como nodo de innovación en salud de Colombia, junto a las facultades de Medicina, Ingeniería y Creación y comunicación de la Universidad El Bosque en cabeza de los decanos, Dr. Hugo Cárdenas López, Ing. Aníbal Maury Ramírez y el Dr. Juan Pablo Salcedo Obregón, se suman a la alianza público privada ATHERO, Alianzas con enfoques holísticos para erradicar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en Colombia, que apuesta por la vida buscando controlar y prevenir factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, y a su vez optimizar el acceso, tratamiento, monitoreo y calidad de vida de los pacientes.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; INNPULSA; la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI); la American Heart Association; la Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC); CONNECT Bogotá; Novartis y el HUB iEX de la Universidad El Bosque , lograron materializar esta iniciativa que nació a finales del 2020 y propone tres líneas de acción a través de mesas de trabajo interdisciplinarias integradas por médicos, ingenieros, científicos, líderes del sector farmacéutico, investigadores y representantes del gobierno para cocrear soluciones basadas en innovación, ciencia y tecnología.

-La primera de estas líneas llamada Ciencia de la Implementación, está liderada por el HUB iEX, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Novartis y el American Heart Association, que busca la generación de evidencia científica con contexto local, que facilite la adopción de intervenciones en salud para mejorar el manejo de los pacientes.

-La segunda, Innovación Abierta, se centra en mejorar los enfoques de prestación de atención médica para la identificación, seguimiento y gestión de los pacientes de medio, alto y muy alto riesgo cardiovascular, a través de e-Health y Big Data, con el respaldo del HUB iEX, INNPULSA y CONNECT Bogotá entre otros actores. Cabe resaltar que el primer reto de esta línea llamado Colombia late se lanzó el 4 de febrero haciendo participes a investigadores nacionales e internacionales y a emprendedores para que presenten soluciones en prevención, tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.

-La tercera y última línea de acción denominada Salud de la Población, en la que también participa la Universidad El Bosque, busca avanzar hacia la implementación de la triple meta del país: mejorar los resultados en salud, la experiencia de los pacientes y la sostenibilidad financiera del Sistema mediante políticas públicas.

Norvartis como creador de la propuesta, invitó al HUB iEX de la Universidad El Bosque a liderar la alianza ATHERO, apelando al enfoque médico y de innovación que caracteriza a la institución, reconociendo de igual manera la experiencia y trayectoria de El Bosque.

Te puede interesar: Nuevo Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería

La alianza ATHERO nace ante las preocupantes e importantes cifras de afectación que generan las enfermedades cardiovasculares a la salud pública del país, ya que el 29% del total de las muertes están relacionadas a esta enfermedad. Sumado a esto, encontramos que investigaciones recientes señalan que el 60% de los sobrevivientes de covid-19 muestran algún compromiso cardiovascular futuro después de su recuperación. Lo anterior prevé que, los índices de esta enfermedad aumentarán globalmente en un 45,1%.

“Desde el HUB iEX, estamos invitando a profesores, estudiantes e investigadores a hacer parte de las mesas de trabajo que fomentarán la creación de diálogos constructivos, las soluciones innovadoras y la generación de proyectos. Igualmente convocamos a entidades nacionales e internacionales a fortalecer el equipo de ATHERO para lograr este reto nacional que busca prevenir y minimizar los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, impactar el sistema de salud e impulsar el trabajo articulado público privado suscitando en una economía colaborativa”. Diana Carolina Mora, directora del HUB iEX.

Al sumarse a este tipo de alianzas la Universidad El Bosque reafirma su compromiso con el desarrollo del país, particularmente con el sector de la salud, bajo el enfoque biopsicosocial y cultural propio de la institución, el cual promueve la calidad de vida y el bienestar de las personas. De igual forma, con esta alianza la Universidad generará espacios académicos que fomentarán el desarrollo profesional, favorecerán las competencias interdisciplinarias, la difusión de conocimiento y la promoción de la investigación entre sus estudiantes, docentes e investigadores.