Publicado el:
Jul
29
Investigaciones

Biosensor electroquímico para detección de proteína C reactiva

Plataforma de biosensor electroquímico portable para medición en tiempo real de biomarcador antigénico, a bajo costo.
Biosensor electroquímico

Se ha diseñado y desarrollado una plataforma de biosensor electroquímico de medición en tiempo real, a bajo costo y portable, para determinar la etiología de la enfermedad febril aguda en el punto de atención (Point of Care, POC), mediante la medición del biomarcador antigénico Proteína C-Reactiva. Considerando actualmente la resistencia a los antibióticos como un problema mundial agravado por el uso excesivo de terapias antibióticas profilácticas y la falta de equipos de biodetección en tiempo real para diferenciar las infecciones virales de las bacterianas en el POC especialmente en las zonas rurales con acceso limitado a los laboratorios clínicos, los nuevos equipos de biodetección se convierten en un enfoque plausible para evitar la prescripción innecesaria de antibióticos.

 Esta plataforma experimental sirve para medir las concentraciones del biomarcador antigénico Proteina C-Reactiva en muestras de plasma enriquecido. La técnica de biosensado de nuestro dispositivo se construyó estableciendo como criterio principal en la detección y medición en tiempo real de los niveles de Proteína C-Reactiva. Además, el sistema de funcionamiento del prototipo permite informar al profesional de la salud sobre la posible etiología de la enfermedad febril aguda, mediante la correlación entre la concentración del analito y los umbrales establecidos clínicamente, esta característica no se había identificado ni ensayado en dispositivos similares. El prototipo presenta un dispositivo portátil para su uso en el POC con una interfaz de usuario simplificada que puede ser utilizada de forma inalámbrica por los profesionales de la salud utilizando un teléfono móvil o un ordenador portátil. A partir de los niveles de Proteína C-Reactiva medidos, el dispositivo sugiere si el episodio febril agudo es probablemente de etiología bacteriana.

Te puede interesar: Una propuesta innovadora sobre educación corporizada que contribuya al mejoramiento de la convivencia

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Osiris&Bioaxis

Unidad Académica: Programa de Bioingeniería

Especialidad: Diagnóstico

Autores:

Pedro Guillema, Rosa-Helena Bustos, Vivian Garzón, Andrés Muñoz y Graciela Juez.

Revista: Sensing and Bio-Sensing Research

Cuartil: Q1

Título artículo: A low-cost electrochemical biosensor platform for C-reactive protein detection