Salud y Calidad de Vida

El musicoterapeuta Nicolás Soto estuvo en la Universidad El Bosque

La visita se dio en el marco de la sesión inaugural de la Maestría en Salud Mental Comunitaria.
musicoterapia-elbosque (1)

El pasado viernes 26 de julio de 2019, la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Facultad de Enfermería recibió a Nicolás Soto, docente e investigador de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia.

Enlazando su trabajo como compositor musical y musicoterapeuta en el ámbito clínico/hospitalario con énfasis en unidades de cuidados intensivos y oncología pediátrica, en procesos comunitarios en el ámbito del postconflicto en Colombia y en contextos geriátricos, centros de rehabilitación y escenarios educativos desde el nivel preescolar hasta universitario, Soto profundiza en la relaciones música-emoción, música-movimiento y música-narrativa, razón por la cual fue el invitado especial de la sesión inaugural de la Maestría.

Desde su trabajo con comunidad, Soto abordó la metodología del baño sonoro, una mezcla de sonidos envolventes que movilizan emocionalmente, mientras cantaba e interpretaba la guitarra durante una composición musical creada a partir de un ejercicio colaborativo, en el cual todos los presentes se divirtieron al sonido de la música.

Te puede interesar: ¡Bienvenidos, estudiantes extranjeros!

"Si se dan cuenta, la música es innata y todos la llevan adentro. Ella siempre refleja algo de lo que somos y sentimos, de nuestro ritmo en general; la música moviliza emocionalmente y lleva inmersa la idea de bienestar”, expresó Soto al finalizar el ejercicio. “Es una experiencia que nos permite reconocernos y aproximarnos al otro, es una buena forma de iniciar nuestra formación”, señalaron los participantes del mismo.

La Maestría en Salud Mental Comunitaria es un posgrado pionero en su área en Colombia, que gracias a su carácter interdisciplinario y a partir de lineamientos globales y nacionales desde los ámbitos políticos, jurídicos y socioantropológicos, contribuye a fomentar el mejoramiento de la salud mental y la calidad de vida de la población.