Grupo de investigación gana premio otorgado por Pacto Global Colombia

Con estrategias económicas y de conservación para fortalecer el sector rural el Grupo de Investigación de Biología se llevó el galardón.
premio ods

El programa de Biología perteneciente a la Facultad de Ciencias, ha desarrollado proyectos enfocados a fortalecer el sector productivo y turístico en diferentes municipios del país; esta trayectoria ha permitido que el trabajo entre la académica y el sector público haya puesto en marcha estrategias como los procesos de capacitación dirigida al sector turístico, así como el establecimiento de cadenas de valor a partir de la biodiversidad, en varias regiones del país.

En esta ocasión el Grupo de Investigación de Biología (GRIB), liderado por la profesora Clara Santafé Millán, se postuló a la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenibles en el ODS 15, un espacio promovido por Pacto Global Red Colombia, con el proyecto: Colombia y sus recursos: Estrategias económicas y de conservación dirigidas a fortalecer el sector rural en Colombia, quienes fueron los ganadores en la categoría: no empresarial, de este año.

Estas oportunidades de valor económico identificadas, permiten la promoción de estrategias de conservación para la sostenibilidad de los sectores económicos y productivos del turismo, lo cual resulta en el aprovechamiento de un nuevo campo de opciones de articulación institucional y posicionamiento de mercados que gira entorno a la necesidad de fortalecer estrategias económicas ligadas a herramientas conservacionistas, dirigidas a fortalecer el sector rural en Colombia.

El proyecto fue desarrollado por biólogos en diferentes puntos de la geografía colombiana Guaviare, Meta, Cundinamarca y la Amazonia, logrando integrar a las organizaciones comunitarias y al sector del comercio, dándoles la posibilidad de generar cadenas de valor ligadas al turismo de naturaleza de manera sostenible.