Publicado el:
Jul
14
Ciencia, Tecnología e innovación

Innovación abierta en el PDI 2022-2026

El PDI 2022-2026 contempla conectar e integrar equipos internos con fuentes externas de conocimiento en beneficio de la co-creación y la innovación.
Plan de Desarrollo Institucional

La metodología de innovación abierta consiste en un modelo de gestión basado en la colaboración entre personas y entidades externas a la empresa, que tuvo origen en el desarrollo de nuevas investigaciones en el campo de la tecnología. El mayor exponente de la innovación abierta es Henry Chesbrough, director ejecutivo de la Haas School of Business de Berkeley (Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology-2003).

Es posible adoptar la innovación abierta para co-crear en espacios físicos o virtuales con profesionales u organizaciones de fuera y dentro de la empresa, lo que permite ahorrar tiempo, costos y riesgos, acelerar los procesos de innovación, fortalecer la transferencia de conocimientos y ayudar a dinamizar los sistemas de innovación a nivel regional. Algunas aplicaciones de la innovación abierta pueden ser: alianzas, cátedras de investigación con universidades, competiciones mediante crowdsourcing y ecosistemas de innovación.

Te puede interesar: Evolución del PDI vigente y la estructuración del PDI 2022-2026

Para el proceso de estructuración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026 de la Universidad de El Bosque, que se rige por la construcción colectiva de los compromisos de futuro y asegura la participación de todos los grupos de interés de la institución; se han utilizado diversas metodologías y herramientas que conectan e integran a los equipos internos con las fuentes de conocimiento exterior para así favorecer el surgimiento de iniciativas retadoras, de nuevas aplicaciones y la creación de un plan estratégico flexible, dinámico y coherente con las necesidades del entorno.

De esta manera, se han planteado este tipo de metodologías con los fundadores, miembros del claustro, comités y consejos; directivos y colaboradores de las distintas unidades académico-administrativas, estudiantes, profesores, empresarios, graduados y representantes de prestigiosas instituciones que contribuyen a proyectar escenarios prospectivos, a  estudiar  los aspectos de interés estratégicos que harán parte de la hoja de ruta del próximo quinquenio para posicionar a la Universidad como un referente de innovación, trasformación, calidad y escenario facilitador para la construcción de la paz y convivencia ciudadana.