Ingeniería Ambiental

Nuestros estudiantes adquieren conocimientos en diferentes escenarios

Estudiante de la Universidad conoció los avances y estrategias que adelanta Colombia en materia medio ambiental, presentados en el Congreso de ACODAL.
Congreso ACODAL

Daniela Herrera Báez, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, asistió al 64° Congreso Internacional Agua Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria - ACODAL.

El evento contó la intervención de expertos del Estado como Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Santiago Aparicio, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible; José Andrés Díaz, subdirector de Desarrolló Marítimo de DIMAR; Julio González de la Subdirección General del Riesgo, entre otros representantes importantes. Igualmente, participaron con stands empresas y plantas de tratamiento de agua potable y residual.

Gracias a Kenneth Ochoa, director del Programa de Ingeniería Ambiental, estudiante de sexto semestre conoció los avances en materia medio ambiental de nuestro país, presentados en la versión número 64° del Congreso Internacional Agua Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables realizado por ACODAL.

Te puede interesar: El Bosque, sede del Megatorneo Internacional de Robótica - Runibot 2021

Durante esta jornada se abordaron temas como la variabilidad climática que se centra en la lucha contra la deforestación; la economía circular dentro de la master class Basura cero; proyectos con microorganismos para la reducción de lodos; gobernanza marítima de acuerdo con la necesidad de zonificación en playas, así como su descontaminación y la inclusión de los turistas en diversas estrategias ambientales para que no afecte estos ecosistemas. Por otra parte, también se debatieron temas como fenómenos naturales, enfocándose en tsunamis y ciclones, los cuales amenazan en mayor o menor medida al Pacífico y el Caribe, y las zonas costeras certificadas con Bandera Azul de acuerdo a los estándares Internacionales.

Igualmente, se entregaron resultados y presentaron estrategias de programas como ODA (Objetivos de Desarrollo del Agua) que tiene propuesto movilizar 45 millones de pesos para que 55 millones de personas cuenten con acceso al agua potable, se trate el 68% de las aguas residuales domésticas y se aproveche el 18% de residuos; se tocaron puntos de la Agenda Ambiental 2030 como la búsqueda por disminuir en un 51% el GEI (Gases de Efecto Invernadero) para el 2030 y la propuesta para  llegar a una emisión de carbono neutral para el 2050 de acuerdo con la Ley de Acción Climática.

Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación habló de los logros obtenidos en 2019 en los 27 departamentos y sobre las regalías cimentadas en los principios de buen gobierno, ahorro para el futuro, equidad y competitividad regional.

“Fue una experiencia enriquecedora de gran aprendizaje, con las conferencias informativas e ilustrativas logré fortalecer los conocimientos teóricos que he adquirido a lo largo de mi carrera. Los stands de diversas empresas me permitieron conocer el trabajo y las alianzas que se están llevando a cabo, que, junto con los productos y las asesorías en torno a las plantas de tratamiento de agua potable y residual, me brindaron información muy completa. Agradezco a la Universidad El Bosque y al director de la Facultad de Ingeniería Ambiental Kenneth Ochoa, por brindarme esta oportunidad” Daniela Herrera Báez, estudiante de la Universidad El Bosque.