Publicado el:
Sep
14
Ingeniería Ambiental

Nuestros profesores se destacan en eventos globales

Profesor presentó caso de estudio colombiano en evento internacional de salud, bienestar y sociedad, celebrado en la Sorbona de París, Francia.
Malaria, minería de oro y salud ambiental

Camilo José González Martínez, profesor e investigador del Programa de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Salud Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, fue ponente en la Eleventh International Conference on Health, Wellness & Society.

El evento realizado en París, Francia, a principio de este mes, reunió a un multidisciplinario grupo de expertos de todo el mundo quienes expusieron sus prácticas y experiencias de éxito enfocadas en promover la salud, la sostenibilidad y la equidad, como fue el caso del profesor Camilo González que presentó su ponencia, Malaria, minería de oro y salud ambiental: un enfoque de salud pública en Colombia, fundamentada en los avances de su investigación doctoral, los resultados de estudios del grupo de investigación Agua, Salud y Ambiente – ASA, y en el marco de la pasantía doctoral en el Grupo de Investigación en Medicina Comunitaria y Salud Colectiva. 

Una intervención que expuso la relación entre la malaria y la minería aurífera, demostrada con alarmantes cifras de incidencia y prevalencia de la enfermedad en Colombia, que en sí implica una afectación en la meta de erradicación de la malaria a nivel mundial y evidencia una asociación entre la minería sin control, el deterioro del medio natural y las enfermedades transmitidas por vectores.

La Eleventh International Conference on Health, Wellness & Society contó con sesiones plenarias a cargo de pensadores e innovadores importantes de todo el mundo, entre ellos el profesor Camilo González Martínez de nuestra Universidad.

La undécima versión de este evento convocó a investigadores que desarrollan estudios en torno a la fisiología, epidemiología, kinesiología y psicología del bienestar en el contexto social; las ciencias de la salud interdisciplinarias; las políticas y prácticas de salud pública y la promoción de la salud y educación.

La Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad, organizadora de este evento, busca construir una comunidad epistémica donde se establezcan vínculos entre diferentes actores internacionales para generar estrategias de acción que contribuyan a mejorar los campos de la salud y el bienestar humano, en particular, sus interconexiones e implicaciones sociales.