Ciencia, Tecnología e innovación

Tecnologías para mejorar el teletrabajo en épocas de cuarentena

El profesor Germán Gonzalo Vargas de la Facultad de Ingeniería hace un listado de las plataformas más eficientes para hacer videoconferencias.
video conferencias

En esta época de cuarenta se han podido realizar las labores de teletrabajo gracias a aplicaciones que prestan este servicio, algunas de tipo privado y otras de tipo libre. Es importante dar un valor al gran invento de la tercera revolución industrial: la internet. ¿Se imagina usted cómo se soportaría esta pandemia y el confinamiento sin internet?

En estos tiempos en que las reuniones presenciales no son posibles o recomendables, podemos acceder a herramientas que nos mantienen en contacto y nos permiten interactuar de forma remota, para ello existe una gama de plataformas que ofrecen desde programas para computadores hasta aplicaciones móviles e incluso servicios que son multiplataforma para una mayor flexibilidad. Lo ideal es que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades; por ello, presento una lista de las 5 aplicaciones más usadas en Colombia, que le están haciendo la vida más fácil a empleados y empresas.

La mayoría de las aplicaciones existentes permiten casi lo mismo, realizar videoconferencias, compartir archivos, compartir pantalla, grabar la reunión, entre otras funcionalidades. La diferencia importante, radica en la cantidad de personas por cada conferencia y en la seguridad brindada.

Skype: es una aplicación o programa de Microsoft, que puede instalar en su computador, o smartphone para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, videoconferencias y mensajería instantánea. Está una versión personal que es gratis y permite la reunión hasta de 20 personas; también existe Skype Empresarial en la que pueden estar en línea hasta de 250 personas.

Microsoft Teams: esta plataforma está reemplazando a Skype Empresarial, facilitando reuniones y conferencias hasta de 10.000 personas y posee un alto grado de seguridad. Permite compartir archivos, realizar publicaciones y videos con audio, además de otras importantes funcionalidades. En Colombia la utilizan varias Universidades y Empresas.

Google Meet: es la nueva aplicación de videoconferencias de Google para reemplazar a Hangouts en el terreno profesional de webs y dispositivos móviles. Es totalmente gratuita.

Zoom: es un servicio de videoconferencia basado en la nube que se puede usar para reunirse virtualmente con personas y permite grabar esas sesiones para verlas más tarde. Tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones. El uso promedio, es hasta 100 participantes en simultáneo, pero tiene un máximo de 40 minutos por reunión. Las versiones Pro, Business y Enterprise suben el número de concurrentes a 1.000.

Discord: es una aplicación libre de VoIP. Está disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. Tiene la posibilidad de ser usado desde un cliente ejecutable o también puede ser usado desde el navegador. Actualmente cuanta con más de 250 millones de usuarios.

Cisco Webex: Con Cisco Webex Meetings el audio y el video son nítidos y el uso compartido de pantalla es muy fácil. Pueden reunirse más de 40. 000 personas con integración a Facebook Live y compartir la reunión con los fanáticos y seguidores.