Publicado el:
Sep
14
Educación

Una nueva experiencia de aprendizaje en la UEB

Te presentamos las dos nuevas divisiones que llevarán El Bosque hacia una transformación académica digital e innovadora.
Universidad El Bosque

Como parte de su compromiso con la educación superior de alta calidad y respaldando su misión educativa, la Universidad El Bosque creó dos nuevas Divisiones que promoverán su transformación académica institucional orientada a la innovación.

La División de Innovación Digital en Educación – DIDE y la División de Gestión e Innovación Educativa para el Éxito Académico- DIGINEXA, adscritas a la Vicerrectoría Académica, son las nuevas áreas que, de manera transversal, apoyarán los procesos y las estrategias de formación de estudiantes y docentes.

 La nueva DIDE, liderada por Jorge Alberto Osorio, se encargará de proponer, diseñar e implementar nuevos formatos, así como recursos digitales y tecnológicos en educación; formará a docentes y estudiantes en competencias digitales para el uso de tecnologías emergentes en las prácticas de enseñanza-aprendizaje; apoyará a nuestros grupos y semilleros de investigación que formulen proyectos digitales en la educación y realizará un trabajo multidisciplinario con facultades y áreas para lograr la transformación educativa en la UEB.

Ginna Herrera, coordinadora Edumedia Lab; Juan Carlos Caro, coordinador del Edutech Lab; Natalia Parra, coordinadora I+D+I; María Fernanda Cañón, coordinadora de Community Lab; Juan Camilo Castañeda, diseñador gráfico; Óscar Andrés León, gestor de Educación Continuada; Karen Giraldo, asistente administrativa; James Lotta, técnico de soporte; Diego Alejandro Rodríguez, auxiliar administrativo; Olga Garzón, secretaria y Antonio León Gamma, Diego Tovar, Vilma Perilla, Paola Jiménez, Alexander Clavijo, asesores Pedagógicos; serán los integrantes de esta nueva división.

“La práctica de Enseñanza-aprendizaje es dinámica. La relación entre estudiantes y docentes evoluciona y cambia todo el tiempo. Encontrar nuevas formas, tecnologías y medios para crear contenidos y desarrollar nuevos procesos de aprendizaje se ha convertido en una necesidad y condición de la educación. La nueva División de Innovación Digital en Educación, fortalecerá estos procesos con el ánimo promover una transformación constante en la educación en la Universidad El Bosque. ¡Que nuestra área de confort sea el cambio!” Jorge Alberto Osorio, director.

DIDE

 

Te puede interesar: Los mejores museos de ciencia se toman El Bosque

Por su parte, la nueva División de Gestión e Innovación Educativa para el Éxito Académico, dirigida por María Isabel Pardo, está conforma por Diego Alejandro Romero, coordinador de Evaluación; Ruby Osorio, coordinadora de Fortalecimiento Curricular; Alejandro Martínez, de Éxito Estudiantil, y Luz Karina Peña, en la dirección de Cursos básicos de Nivelación.

Estas tres coordinaciones estarán en capacidad de trabajar de la mano en instancias académicas y administrativas relacionadas con procesos curriculares, de evaluación, cursos básicos de nivelación y Éxito Estudiantil desde una perspectiva innovadora.

En sí, la División se enfocará en proponer y apoyar la construcción de procesos académicos flexibles e innovadores que permitan estructurar otras rutas/tránsitos de aprendizaje versátiles y dinámicas en el Curso básico de nivelación en pregrado, posgrado y educación continua, apelando al desarrollo de la autonomía e intereses de los estudiantes, con el apoyo de programas como Éxito Estudiantil que vigilen y soporten su proceso formativo, en el marco del enfoque Biopsicosocial.  Igualmente, se fortalecerán herramientas y el uso de los sistemas de información de El Bosque para la evaluación de los diferentes escenarios de la vida académica, que serán empleados por los programas para la toma de decisiones.

En palabras del equipo Diginexa “Nos comprometemos a apoyar a las facultades, programas y demás divisiones en su gestión académica, igualmente, fortaleceremos la calidad de la educación y sus procesos en nuestra Universidad, mediante un trabajo en equipo basado en un ambiente de cordialidad, cooperación y respeto”.

DIGINEXA UEB