Ciencia, Tecnología e innovación

Workshop Innovación Todo Claro

Estudiantes de la Universidad participaron en reto de innovación liderado por la empresa Claro Colombia.
Workshop de innovación Todo Claro

Se llevó a cabo el Workshop Innovación Todo Claro, organizado por el Hub iEX de la Universidad El Bosque en alianza con la empresa Claro Colombia, un espacio académico e innovador que contó con la participación de estudiantes y profesores de nuestra Universidad y colaboradores de la compañía de telecomunicaciones.

A partir de las iniciativas y desarrollos adelantados por el Área de Innovación de Nuevos Productos y Servicios de Claro, se realizó este Reto en el que 36 estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Creación y comunicación e Ingeniería, examinaron la nueva aplicación tecnológica de servicios financieros Claro pay, con el fin de revisar el look and feel, la experiencia del usuario, proponer nuevas funcionalidades y generar soluciones eficientes que permitan que esta app se posicione entre los usuarios como la única billetera digital de fácil acceso, con buena usabilidad y en la que puedan realizarse pagos, recargas, transferencias y retiros de dinero de forma ágil.

La Dra. Rita Cecilia Plata, vicerrectora académica, se dirigió a los a los participantes dándoles una cordial bienvenida y resaltando la importancia  de esta alianza “Con la actividad del día de hoy, junto con estudiantes, profesores y empleados de Claro, estaremos co-creando y fortaleciendo el ecosistema Fintech del país mediante el uso de billeteras digitales y giros postales, pero al mismo tiempo estamos generando procesos ágiles de selección para que los estudiantes puedan acceder a las mejores prácticas profesionales en tiempo récord”.

Por otro lado, el decano Aníbal Maury, de la Facultad de Ingeniería; el decano Antonio Alonso González, de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas y la directora del Hub iEX, Diana Carolina Mora, hicieron una corta intervención en la que coincidieron en agradecer a Claro Colombia por la alianza y recalcaron la importancia de este escenario tangible que les presentó a los estudiantes desafíos del mercado laboral actual, igualmente los motivaron a participar activamente de la actividad con ideas, propuestas e iniciativas creativas e innovadoras.

Así mismo, Olga Milena Joya, gerente de Gestión de Talento de Claro, resaltó la relevancia que tienen este tipo de alianzas academia-empresa para poder cumplir con los retos del mercado mediante la vinculación del talento joven que se está formando en las universidades, por ello dio a conocer que los estudiantes ganadores del reto tendrían la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en esta multinacional.

Posteriormente, Andrés Felipe Zuluaga, Vanesa Romero y Sonia Fuentes del equipo de Claro Colombia, hablaron sobre las metodologías utilizadas para la generación de proyectos en el Área de Búsqueda de Nuevas Soluciones y presentaron la nueva app Claro pay, para explicarle a los estudiantes cómo se llevaría a cabo el Reto.

Te puede interesar: Celebramos 25 años de nuestra Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud

Para dar inicio a la actividad, se conformaron siete mesas de trabajo compuestas por un líder, un observador y los estudiantes:

• Mesa 1: estuvo dirigida por Jorge Silva y tuvo como foco de ejecución el diseño, la comunicación, el aproach y look and feel del producto.
  • Mesa 2: tuvo como líder a John Freddy Arias y se enfocó en la técnica como la facilidad de uso de las herramientas disponibles, desarrollos fáciles y ligeros de nuevas funcionalidades.
  • Mesa3: contó con la dirección de Juliana Frasser, centrándose en la interacción con otras apps, navegabilidad y facilidad de uso.
  • Mesa 4: estuvo a cargo de Julio Mario Campo, enfocándose en el soporte desde el punto de vista técnico y de usabilidad para plantear alternativas de soporte al usuario.
  • Mesa 5: liderada por Laura Téllez, esta mesa de trabajo se en cargó de la experiencia como la interacción con otras apps, navegabilidad y facilidad de uso
  • Mesa 6: tuvo como líderes a Gabriela Espitia y a Nicolás Cuellar, también, se centró en la técnica como la facilidad de uso de las herramientas disponibles, desarrollos fáciles y ligeros de nuevas funcionalidades.
  • Mesa 7: a cargo de Orlando Tarazona y Luisa Gaitán, se enfocó, igualmente en el diseño, la comunicación, el aproach y look and feel del producto.

Al finalizar la jornada, Claro Colombia le comunicó a los asistentes que les haría llegar una certificación del Workshop Innovación Todo Claro, y de igual manera, informaron que pronto estarían anunciando los ganadores del reto, quienes podrían vincularse a la empresa de telecomunicaciones con un contrato de aprendizaje para desarrollar la idea postulada.

“Con este tipo de alianzas la Universidad El Bosque genera espacios de co-creación, confianza y construcción de valor con el sector empresarial apalancado por sus estudiantes y docentes. Así mismo estamos diseñando estrategias innovadoras para que nuestros estudiantes puedan acceder a las mejores prácticas profesionales a través de procesos ágiles de selección basados en retos.” Rafael Romero gerente de Prospectiva e Innovación Tecnológica del HUB-iEX.

Workshop de innovación Todo Claro