Publicado el:
Nov
17
Ciencia, Tecnología e innovación

Conoce aspectos jurídicos sobre propiedad intelectual

Durante el evento, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina expuso sobre su rol en la protección de la propiedad intelectual.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en la protección de la Propiedad Intelectual

Se llevó a cabo el evento “El rol del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en la protección de la Propiedad Intelectual”, un evento organizado por el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud (INNOS), la Universidad El Bosque, INTA y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina – (TJCA), el cual tuvo lugar en el salón Buenos Aires del Club El Nogal.

Con el objetivo de exponer jurisprudencia emblemática del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina como un mecanismo de protección de la Propiedad Intelectual, se desarrolló este encuentro que contó con la participación de los magistrados del TJCA, órgano jurisdiccional en materia de Propiedad Industrial, Derecho de autor, Derechos conexos y Derechos Obtentores de Variedades Vegetales.

El magistrado Hugo R. Gómez Apac, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, inició su intervención hablando sobre el contrato de franquicia, infracción marcaria e indemnizaciones preestablecidas. Enseguida, el magistrado Gustavo García Brito abordó el tema de las marcas no tradicionales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Igualmente, el magistrado Luis Rafael Vergara Quintero, expuso sobre las licencias obligatorias y el magistrado Rodrigo Mazabel Pinzón, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, habló de la Interpretación Prejudicial Andina, enfocándose en la timidez al diálogo jurisprudencial.

Te puede interesar: PINNOS, visibilizando propuestas innovadoras en salud

Durante el evento se dio lugar al primer panel “Dinámica de la innovación y la interpretación de requisitos de patentabilidad, que contó con expertos de entidades como la firma Olarte Moure, la Dirección Nuevas Creaciones, Superintendencia de Industria y Comercio, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Oficina Legal de Innovación y Extensión – OLIE, de la Universidad El Bosque.

El segundo panel, “La importancia de las interpretaciones prejudiciales en los medios de control”, estuvo dirigido por el Centro Colombiano del Derecho de Autor – CECOLDA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA, en el que se habló sobre la importancia de las interpretaciones prejudiciales en los medios de control jurisdiccional y la reforma al código de procedimiento administrativo y sus afectaciones al sistema de propiedad industrial.

Finalmente, se realizó un acto de homenaje al magistrado principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Luis Rafael Vergara Quintero, por sus aportes, orientaciones y consejos en la gestión administrativa, por la mejora de la transparencia en la Corte Andina y por su trayectoria y obra en materia de derecho procesal andino.

Revive el evento aquí