Escuchando y visibilizando las voces del conflicto armado

El equipo de investigación profundizó, desde la antropología y la filosofía, en las realidades de las comunidades inmersas en actos violentos.
investigaciones-humanidades-uelbosque

Natalia Castellanos Martínez, investigadora principal y Juan Carlos López Herrera, co-investigador, del Grupo de Investigación de Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias (FHISCIS), del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque, presentaron su proyecto “Los usos sociales del miedo en contextos de posconflicto −población desplazada por la violencia en la ciudad de Bogotá−“, el cual resultó ganador en la categoría de Humanidades, durante el XXV Congreso Institucional de Investigaciones.

Según los investigadores, la principal finalidad de este proyecto es visibilizar y escuchar las voces de las personas afectadas por el conflicto que durante mucho tiempo fueron silenciadas. Así mismo, comprender a profundidad diversas emociones como el miedo y aportar desde su labor profesional y procesos formativos a la transformación social del país.

Los investigadores ahondaron en las experiencias de líderes y lideresas sociales indígenas, afrodescendientes, madres cabeza de familia, entre otros actores afectados por la violencia.

Te puede interesar: La Conferencia Anual de Filosofía de la Ciencia presenta su invitado internacional

El conflicto armado nos puso en una dinámica en donde las voces de los atropellados no fueron escuchadas, una sociedad así no es viable. Con este proyecto queremos empezar a tejer redes donde la visibilización de quienes fueron profundamente afectados sea una dinámica estructural y no parte del fulgor de un momento”, comentaron los investigadores ponentes del proyecto.

Este proyecto, financiado por la Convocatoria Interna del año 2017, de la Vicerrectoría de Investigaciones, así como el desarrollo de la investigación, producción académica y publicaciones derivadas, se vincularán directamente con los procesos investigativos de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad El Bosque y aportarán desde sus hallazgos a la Cátedra para la Paz impartida por el Departamento de Humanidades de la Universidad.