Aug
Sociedad y Política

Hay futuro si hay verdad

La Comisión de la Verdad presentó su informe final ante la comunidad académica de la Universidad El Bosque.
Informe de Comisión de la verdad UEB

Como parte de su estrategia de rendición de cuentas, convocatoria a la Paz Grande, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, visitó diferentes universidades del país para socializar su Informe Final.

En la Universidad el Bosque fue el Doctorado en Salud Pública y el área Psicosocial de la Facultad de Medicina quienes lideraron la organización de un conversatorio académico donde se compartieron los hallazgos y resultados obtenidos de más de 30.000 testimonios, relatos e imágenes de víctimas directas e indirectas del conflicto armado colombiano.

El decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Ignacio Cárdenas, fue el encargado de instalar el evento “Para nosotros como Universidad, resulta fundamental este momento reconocer el trabajo realizado, entendemos que es un reto enorme para las instituciones y la sociedad avanzar en sus recomendaciones”.

Posteriormente, el comisionado Carlos Martín Beristain, miembro de la Comisión de la Verdad, presentó de forma detallada los hallazgos de los 5 años de trabajo con mujeres, personas LGBTIQ+, pueblos étnicos, refugiados, campesinos, niños, niñas y adolescentes quienes se enfrentaron a situaciones como el reclutamiento y desplazamiento forzado, orfandad, exilio, resistencia, migración, violaciones, homicidios, mutilaciones, entre otros hechos producto de la guerra entre el Estado, la guerrilla de las FARC, el paramilitarismo, las BACRIM, el narcotráfico y la corrupción. Los hallazgos se encuentran en 10, los cuales consolidan el Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, presentó su Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad a la Comunidad El Bosque en un conversatorio que contó con la participación de miembros de la entidad estatal.