Publicado el:
Aug
25
Sociedad y Política

Hay futuro si hay verdad

La Comisión de la Verdad presentó su informe final ante la comunidad académica de la Universidad El Bosque.
Informe de Comisión de la verdad UEB

Como parte de su estrategia de rendición de cuentas, convocatoria a la Paz Grande, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, visitó diferentes universidades del país para socializar su Informe Final.

En la Universidad el Bosque fue el Doctorado en Salud Pública y el área Psicosocial de la Facultad de Medicina quienes lideraron la organización de un conversatorio académico donde se compartieron los hallazgos y resultados obtenidos de más de 30.000 testimonios, relatos e imágenes de víctimas directas e indirectas del conflicto armado colombiano.

El decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Ignacio Cárdenas, fue el encargado de instalar el evento “Para nosotros como Universidad, resulta fundamental este momento reconocer el trabajo realizado, entendemos que es un reto enorme para las instituciones y la sociedad avanzar en sus recomendaciones”.

Posteriormente, el comisionado Carlos Martín Beristain, miembro de la Comisión de la Verdad, presentó de forma detallada los hallazgos de los 5 años de trabajo con mujeres, personas LGBTIQ+, pueblos étnicos, refugiados, campesinos, niños, niñas y adolescentes quienes se enfrentaron a situaciones como el reclutamiento y desplazamiento forzado, orfandad, exilio, resistencia, migración, violaciones, homicidios, mutilaciones, entre otros hechos producto de la guerra entre el Estado, la guerrilla de las FARC, el paramilitarismo, las BACRIM, el narcotráfico y la corrupción. Los hallazgos se encuentran en 10, los cuales consolidan el Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, presentó su Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad a la Comunidad El Bosque en un conversatorio que contó con la participación de miembros de la entidad estatal.

Te puede interesar: I Feria de la Investigación del Doctorado en Salud Pública

Seguido de su intervención, los asistentes interactuaron con el comisionado para resolver dudas y ampliar información sobre el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad.

Tras un breve receso, se dio lugar al conversatorio con expertos como Dora Lucía Lancheros y Olga Acevedo del equipo psicosocial de la Comisión de la Verdad y Andrés Bastidas y Clemencia Nieto del Grupo de Asistencia y Reparación a Víctimas de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual estuvo moderado por Alfonso Rodríguez, profesor titular en psiquiatría de la UEB, quienes desde su experiencia hablaron de la importancia de alinear las políticas públicas en salud con los hallazgos y recomendaciones del Informe para dar continuidad a la construcción de una paz estable y duradera.

Mediante la documentación de relatos, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición buscó mostrar, esclarecer, reconocer y validar la experiencia social que por más de 50 años aquejó al pueblo colombiano.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR se creó en el marco del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, contribuyendo al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo, ofreciendo una explicación amplia a la sociedad.

Es por ello que, se requiere seguir las recomendaciones plasmadas en este Informe para continuar fortaleciendo la interinstitucionalidad e intersectorialidad.