Publicado el:
Jan
13
Investigaciones

La desnutrición hospitalaria, un grave problema en Colombia

El estudio internacional nutritionDay demostró los problemas de alimentación inadecuada y de desnutrición en hospitales de Colombia y el mundo.
desnutricion de pacientes en hospitales

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica en colaboración con investigadores de la Universidad El Bosque publicaron los resultados del estudio nutritionDay 2009- 2015 (el día de la nutrición en los hospitales) mostrando una preocupante situación en Colombia.

El nutritionDay es un estudio multicéntrico internacional liderado por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica (ESPEN) en el que participan más de 60 países.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) ha organizado este estudio desde el año 2010 y junto a investigadores de la Universidad El Bosque publicaron recientemente los resultados y el análisis de 7.994 pacientes hospitalizados en instituciones colombianas. Los investigadores encontraron que uno de cada tres pacientes tiene riesgo de sufrir desnutrición, y de estos pacientes únicamente el 23% recibe algún tratamiento nutricional.

El estudio también demostró que las personas que tiene riesgo de desnutrición, tienen el doble de probabilidad de morir (HR 1.94) y menor probabilidad de regreso al domicilio (HR 0.82).   

El nutritionDay permite conocer la preocupante situación que se vive en los hospitales en Colombia. Una situación que se explica por tres razones principales; primero, la falta de una cultura institucional que valore el cuidado nutricional en los hospitales. Segundo, la falta de formación y educación en nutrición a los médicos y otros profesionales de la salud y, por último, la falta de políticas públicas en nutrición en el país. 

La ACNC con los investigadores del Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque seguirán realizado investigaciones y desarrollando programas para luchar contra la desnutrición en los hospitales colombianos.

desnutricion pacientes en hospitales

Te puede interesar: Lesiones Orales en Pacientes con Covid-19, reporte multicéntrico

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación:  Nutrición, Genética y Metabolismo. Estudio realizado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) con investigadores del grupo de Nutrición, Genética y Metabolismo.

Unidad Académica: Medicina

Especialidad: Nutrición Clínica

Autores: Diana Cárdenas, Charles Bermúdez, Angélica Pérez , Gustavo A. Díaz,
Lilia Yadira Cortes, Claudia Patricia Contreras, Olga Lucía Pinzón-Espitia D.,
Gabriel Gómez, María Cristina González, Romain Fantin, José Gutiérrez,
Isabella Sulz, Sigrid Moick, Silvia Tarantino y  Michael Hiesmayr.

Revista: Clinical Nutrition ESPEN

Cuartil: Q1

Título del artículo: Nutritional risk is associated with an increase of in-hospital mortality and a reduction of being discharged home: Results of the 2009–2015 nutritionDay survey