El panorama en Colombia está lleno de retos y desafíos, entre ellos, atender a los ciudadanos y excombatientes en temas de salud mental, así como salud sexual y reproductiva. Ofrecer atención primaria y no olvidar las zonas apartadas que han sido azotadas por la violencia.
En respuesta al proceso que está viviendo el país, las maestrías en Salud Mental Comunitaria y de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, han desarrollado el evento académico: Co-habitar la Diferencia: Una Estrategia para la Convivencia Pacífica, en el marco del IV Coloquio de Salud Mental Comunitaria y X Jornada Académica de Salud Sexual y Reproductiva.
Preguntas como: ¿qué sentimiento y emociones genera la perspectiva de la convivencia pacífica?, ¿qué reflexiones genera?, y ¿cómo aporto en mis acciones a esa convivencia pacífica? Fueron fundamentales para generar un diálogo entorno a la importancia de implementar programas sensibles en salud mental y salud sexual reproductiva, y el rol que cumple los profesionales de la salud frente a la atención psicosocial en escenarios de posconflicto.
Este evento se desarrolló a partir de un taller donde más de 150 asistentes presenciales y 35 virtuales pudieron tener un diálogo y un acercamiento a la apropiación social del conocimiento, así mismo, contaron con el acompañamiento de experto internacional y nacionales como: el Dr. Manuel Desviat de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; El Dr. Edwin Herazo, profesor e investigador colombiano, director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano; la Dra. Sandra Milena Moreno, vinculada con la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias y con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y Gloria Nieto de Cano, presidenta de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias (ACPEF), así como vicepresidenta del Nodo Comunitario de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial. Ellos generaron un panorama amplio sobre la situación de los temas relacionados con la salud mental y la salud sexual reproductiva asociada a temas de conflicto.
De este modo la Universidad El Bosque está llamada a hacer aportes sustanciales en todos estos campos y, por supuesto, las Maestrías en Salud Mental Comunitaria y en Salud Sexual y Reproductiva, con sus potencialidades, realiza un trabajo significativo en este sentido.