Publicado el
Mar
18

¡Feliz día hombres UEB!

La Universidad El Bosque celebra el día de los hombres resaltando el importante rol que representan en nuestra comunidad universitaria.
Día - Hombre - UEB

En Colombia, el 19 de marzo, celebramos el día del hombre como una tradición católica, conmemorando el día de San José. Sin embargo, se ha convertido en una fecha especial en la que se refuerza el mensaje de la igualdad y la defensa de los derechos humanos de manera equitativa. 

En los últimos años múltiples campañas mundiales han escogido este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades asociadas con el apoyo a las luchas emprendidas por los grupos socialmente marginados, promover formas justas de vivir en sociedad, disfrutar de su trabajo y de su hogar por igual, compartir el control de la realidad con las mujeres, no utilizar el poder para imponerse sobre otros, compartir las labores domésticas y el cuidado de los hijos, entre otros. 

La Universidad El Bosque enaltece, en el día de su celebración, a todos los hombres que integran nuestra Institución, resaltando el importante rol que representan no solamente en nuestra comunidad, sino en la sociedad.

Hoy, reconocemos a nuestros fundadores que con su experticia, esfuerzo y dedicación sentaron las bases de lo que hoy es nuestra Institución; a los más de 1000 colaboradores hombres entre directivos, docentes, investigadores, administrativos, pasantes, personal de seguridad y de servicios generales; a los cerca de 5000 estudiantes hombres que hacen parte de nuestros programas de pregrado y posgrado; y a todos aquellos que a través de los años, y con todo el compromiso, han construido una Universidad que contribuye a la calidad de vida de cientos de colombianos, aportando a la educación de alta calidad que nos caracteriza.

Como Universidad, tenemos un compromiso y rol socialmente responsables como formadores con los que pretendemos aportar al desarrollo profesional e individual de nuestra comunidad, promoviendo relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos y eliminando cualquier acción que conlleve al sostenimiento de desigualdades, en el ámbito educativo nacional.

En este día, hacemos un reconocimiento a los diversos significados que actualmente se forjan alrededor de la masculinidad, a aquellos hombres que cuestionan las jerarquías de género y que se han permitido explorar otras interpretaciones de sí mismos. Hoy hablamos de masculinidades corresponsables, sensibles y no violentas, gracias a los miles de hombres que se han vinculado a la defensa de la igualdad de género.

El reto actual de nuestras comunidades radica en desarticular el sexismo, los privilegios, la homofobia, el patriarcalismo para de esta manera aportar a la construcción de relaciones equitativas, justas, respetuosas de las diferencias y más armoniosas con quienes nos rodean. Debemos incluir el principio de igualdad de todos los seres humanos y el respeto a los derechos fundamentales en todas las instituciones y esferas.

También es momento para expresar que no hay una forma única de ser hombre, todos somos libres de escoger cómo queremos mostrarnos hacia los demás, qué aspiraciones y deseos tenemos, cómo queremos enfocar nuestras carreras profesionales o nuestros trabajos u oficios, todos somos libres de soñar lo que queremos alcanzar.

En esta fecha especial celebramos a los hombres, a los padres, a los esposos, a los estudiantes, a los líderes, a los independientes, a los empresarios, a los dedicados al hogar… hoy celebramos a todos aquellos que le apuestan al fortalecimiento de una sociedad más equitativa, a la disminución de cualquier tipo de violencia, a las necesidades de igualdad, a la protección de los derechos humanos, al trabajo en el que juntos, como comunidad, aportamos a la construcción del país que queremos, donde prime el valor y el respeto por la persona y su calidad de vida.

¡FELIZ DÍA HOMBRES UEB!